jueves, 21 de febrero de 2013

2.1 Cuenta y recuenta. Concepto, ventajas y desventajas, operatividad.




Consiste en impulsar el movimiento del stock de los mayoristas hacia los comercios detallistas, ofreciéndoles a los primeros un incentivo por cada caja de producto vendida por medio de sus promotores, personal de mostrador o ambos. Por su atractivo, es frecuente proponer como inventivo artículos electrodomésticos (televisores, radios, etc.), o bien algunos de menos costo de uso personal (relojes, lapiceras, calculadoras, etc.), que pueden ser adquiridos por la empresa con grandes descuentos por cantidad.

Ventajas
Es la forma más económica de impulsar la disponibilidad del producto en los comercios minoristas. Además, puede ser una propuesta interesante para los mayoristas que cuenten con stocks superiores a lo normalmente necesario y se encuentren en situación de no poder pagar sus facturas vencidas e imposibilitados de hacer nuevos pedidos al fabricante.
Su instrumentación es sencilla y puede realizarla el propio representante de ventas del fabricante.

Desventajas
A veces no es algo sencillo controlar las existencias del producto a promocionar, ya sea porque el mayorista posea varios depósitos o porque en ellos falte espacio u orden y sea difícil cotejar el movimiento de unidades.
Esta promoción no es recomendable para productos con serios problemas de demanda, pues el personal de mayorista, presionada por la resistencia de los detallistas, tiende a dejar de lado la promoción y manejarse con otros productos.

Operatividad
Calcular un porcentaje (del 10 al 20) del total de cajas a promover parque, convertido en premios, pueda ser ofrecido a los vendedores del mayorista. Considerado el costo de cada premio, determinar el número de cajas que deberán venderse para obtenerlo. Hacer folletos y/o cartulinas con tablas de equivalencias de cajas a vender para obtener cada uno de los regalos y realizar una presentación que motive a los participantes. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario