jueves, 21 de febrero de 2013

1.4 Ferias, Exposiciones Y OUTLET. Ventajas, Desventajas Y Operatividad.




FERIAS
Ventajas y desventajas
Las ferias pueden efectuarse en un nivel domestico o internacional y cualquiera que sea la erogación que se hubiese efectuado debe considerarse como una inversión recuperable.
A las ferias comerciales asisten clientes potenciales y vendedores creativos que encuentran casi siempre excelentes oportunidades de ventas.
La feria comercial es un conjunto de exhibiciones o salas de muestras.
Es difícil hacer una distinción precisa entre las diversas categorías de ferias, reuniones o convecciones ya que suelen tener mucho en común. Su diferencia principal es si “objetivo”.
Si el objetivo está especialmente dirigido al público en general se trata de una feria. Pero si su objetivo es acelerar las ventas de productos, servicios o ideas de una campaña o de un grupo, o de sus propios miembros se clasifica como reunión o convención.
Cada exhibición deberá planearse y realizarse cuidadosamente cada uno de sus detalles. El espacio y la ubicación sin fundamentales para una buena exhibición.
Habrá que mantener un consejo de relaciones públicas, o la administración de la feria podrá establecer su propia oficina de relaciones públicas. La publicidad ser dirigida al público que se trata de atraer por conducto de los medios que lea, vea y oiga. 

EXPOSICIONES
Las exposiciones no venden, solo exhiben el producto y los gastos originados por estas son inversiones a recuperar a corto plazo.
Las exposiciones comerciales modernas, tienen sus antecedentes en las ferias medievales, son medios de promoción en la mercadotecnia industrial, estas ofrecen a los fabricantes la oportunidad de presentar y demostrar sus productos a un gran número de clientes, en perspectiva, en un periodo breve lo que de otro modo será difícil por la naturaleza dispersa de los mercados industriales.
OBJETIVOS DE LOS EXPOSITORES.
Algunas de las finalidades más importantes que se pueden perseguir mediante las exposiciones son las siguientes:
• Contacto con los clientes potenciales.
• Formulación de listas de clientes potenciales.
• Enriquecimiento de la buena voluntad.
• Descubrimiento de nuevas aplicaciones de los productos.
• Introducción de nuevos productos.
• Demostración de equipos no portátiles.
• Conocimiento de los adelantos de la competencia.
• Como ayudar y atraer nuevos distribuidores. 

PLANEACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE LAS EXPOSICIONES. 
La planeación de una exposición apropiada presenta en ocasiones dificultades, sobre todo para los fabricantes cuyo producto se vende en distintos segmentos del mercado.
Con frecuencia el motivo que persiguen los expositores es lograr una contribución para asociación profesional que patrocina el evento. La exposición comercial se debe celebrar al mismo tiempo que la convención.
Para evaluar la muestra comercial de un fabricante, son muy importantes los datos siguientes:
1. Naturaleza del auditorio.
2. Aceptación de la muestra en la industria.
3. Publicidad.
4. Normas operacionales sanas.
5. Tarifas que se pagaron por el espacio.
6. Restricciones impuestas a los exhibidores
7. Numero esperado de visitas a la exposición.
El departamento de publicidad de la empresa es el encargado de planear la participación   de esta en una exposición comercial. Los planes deben incluir la selección y representación de un tema, así como la preparación de presentaciones, encabezados, ilustraciones y redacción de anuncios que atraigan e interesen a los clientes en perspectiva. 
 

OUTLET


En los últimos años, las primeras marcas de indumentaria, calzado, accesorios y objetos de diseño, tienen establecimientos destinados para el outlet; un recurso que crece cada día. El Outlet es la venta a menor precio de los artículos de segunda selección porque tienen algún defecto, por falta de stock o porque están fuera de catálogo. Algunos productos se presentan en una mesa o en canastos de “oferta” para el autoservicio y el cliente tiene libertad para elegir. La estrategia apunta a un segmento de consumidores de menor poder adquisitivo que de otra forma no podrían acceder a las grandes marcas. Estos locales -que ya no se diferencian estéticamente de los otros de la propia cadena- suelen concentrarse en alguna zona y convertirse en verdaderos polos comerciales de una ciudad.

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